Proyectos

Iniciativa mundial de ahorro de combustible y asociación para combustibles limpios


Este proyecto tiene como objetivo la elaboración e implementación de la hoja de ruta para la eficiencia energética en el transporte nacional. Considera la introducción progresiva de combustibles y vehículos más limpios y eficientes, para conseguir la reducción de emisiones contaminantes para la mejora de la calidad del aire. Es resultado de un acuerdo de cooperación por dos años entre el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Ministerio del Ambiente.


Más información.-


Gestión de la Calidad del Aire en las ciudades



Este programa tiene como población objetivo 31 ciudades (12 ciudades de la costa, 13 ciudades de la sierra y 6 ciudades de la selva) para la gestión de la calidad del aire, control de ruido y radiaciones a través de cinco grandes ejes de acción:


  • Educación y Sensibilización para la calidad del aire: articulación de grupos técnicos ambientales y redes de voluntariado para el desarrollo de campañas y acciones informativas y de sensibilización.
  • Investigación y conocimiento científico de la contaminación atmosférica: determinar las fuentes de contaminación atmosférica, logrando tomar decisiones efectivas y desarrollo de investigaciones relacionadas al impacto de la salud por la contaminación del aire.
  • Implementación de una Red de Vigilancia de contaminantes atmosféricos: implementar nuevas redes de estaciones de vigilancia en las ciudades priorizadas a nivel nacional, para obtener información y evaluar las acciones para preservar o mejorar la calidad del aire. Actualmente, cinco ciudades en el país que cuentan con redes de vigilancia.
  • Desarrollo de instrumentos para la gestión de la Calidad del Aire: generar instrumentos técnicos, legales y financieros para la protección y vigilancia de la Calidad del Aire y Emisiones Contaminantes a nivel nacional, regional y local.
  • Fiscalización de Emisiones Atmosféricas: diseño y aplicación efectiva de instrumento, protocolos y guías para fiscalización y control por parte del gobierno nacional, regional y local.

Cada eje busca resolver las causas directas e indirectas de la contaminación atmosférica y por ende, mejorar la calidad del aire en las ciudades del país, el programa inicialmente tiene un horizonte de cinco años.

Coalición Clima y Aire Limpio para Reducir los Contaminantes de Corta Vida

Perú es miembro de este proyecto global desde el 2013, el cual busca mitigar los Contaminantes Climáticos de Corta Vida, como el carbono negro, metano y ozono, siendo un desafío urgente y colectivo para proteger la salud humana y el medio ambiente en la actualidad y disminuir el cambio climático.

En sus inicios fue impulsado por los gobiernos de Bangladesh, Canadá, Ghana, México, Suecia, los Estados Unidos y el PNUMA.

El Perú participa en cinco iniciativas de este proyecto:

  • Mitigación del carbono negro y otros contaminantes provenientes de la producción de ladrillo.
  • Mitigación de los contaminantes del clima de corta vida en el sector de residuos sólidos de los municipios.
  • Promoción de los planes de acción nacional de los contaminantes del clima de corta vida.
  • Reducción de las emisiones de carbono negro provenientes de vehículos diesel de trabajo pesado y maquinarias.
  • Manejo de residuos provenientes de la actividad agrícola.

Información Adicional: Web Climate and Clean Air Coalition.

http://www.unep.org/ccac/Home/tabid/129882/language/en-US/Default.aspx

Correo: Calidaddelaire@minam.gob.pe

Notas de Prensa

Ver más

ADSCRITOS

  • Senamhi

    El Servicio Nacional de Metereología e Hidrlogía del ...

  • IGP

    El Instituto Geofísico del Perú (IGP) fue creado con la...

  • IIAP

    El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana ...

  • OEFA

    El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental ...

  • SERNANP

    El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el ...

  • SENACE

    El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para ...

Síguenos en:



Sede Central: Av. Javier Prado Oeste 1440
San Isidro, Lima - Perú
Central Telefónica: (511) 611-6000