Glosario de Términos

MONITOREO

AEROSOL:
Evento indeseado e inesperado que ocurre rápidamente causando daños a la propiedad, a las personas y/o al medio ambiente.
AMBIENTE:
Conjunto de todas las condiciones externas que influyen sobre la vida, el desarrollo y la supervivencia de un organismo.
MUESTRA EN BLANCO:
Muestra que carece del contaminantes de interés y que se utiliza como referencia en análisis ambientales.
MUESTRA EN BLANCO:
Muestra que carece del contaminantes de interés y que se utiliza como referencia en análisis ambientales.
CALIBRACIÓN:
Valoración de la precisión de las mediciones que reporta un instrumento al compararlo con un estándar independiente.
COMPUESTOS VOLÁTILES:
Sustancias que se evaporan con facilidad a temperaturas inferiores a su punto de ebullición.
CONCENTRACIÓN MÁXIMA PERMISIBLE:
Concentración de una sustancia química que no debe excederse bajo ninguna circunstancia en la exposición.
CONTAMINANTE:
Forma de materia o energía presente en un medio al que no pertenece, o bien, por arriba de su concentración natural en un medio no contaminado.
CONTAMINANTE PRIMARIO:
Contaminante emitido a la atmósfera a partir de una fuente identificable, por ejemplo CO, NOX, HC, SO2 y partículas.
CONTAMINANTE SECUNDARIO:
Contaminante que se forma por reacción química en la atmósfera, por ejemplo el ozono.
DIÁMETRO AERODINÁMICO DE LAS PARTÍCULAS:
Diámetro de una esfera de un g/cm3 de densidad, con la misma velocidad terminal debido a la fuerza de la gravedad sin viento que la partícula.
DISPERSIÓN DE LOS CONTAMINANTES:
Proceso por el cual un contaminante se traslada sitios remotos de su fuente.
EMISIÓN:
Salida de contaminantes hacia el ambiente a partir de una fuente fija o móvil. EROSIÓN: Desgaste o destrucción de las rocas y el suelo por la acción del viento, el agua o el hielo, para dar partículas pequeñas que pueden ser movilizadas por los mismos elementos.
ESTÁNDAR DE CALIDAD DEL AIRE:
La máxima concentración de una sustancia potencialmente tóxica que puede permitirse en un componente ambiental durante un periodo definido.
EXPOSICIÓN:
Interacción entre un agente tóxico y un sistema biológico. Cantidad de agente químico o físico particular que llega al receptor.
FOTOMETRÍA:
Técnica instrumental para medir la intensidad de la luz.
FUENTES FIJAS:
Aquellas establecidas en un lugar determinado y su emisión se produce siempre en el mismo lugar.
FUENTES MÓVILES:
Aquellas que cambian su ubicación con respecto al tiempo y el área de influencia de sus emisiones por lo que se considera lineal o de superficie.
VALOR GUÍA:
Forma particular de guía. Tiene un valor numérico expresado bien como una concentración en el aire ambiental, bien como una ingesta tolerable o un nivel de deposición queestá relacionada con el tiempo de exposición.
INVENTARIO DE EMISIONES:
Conjunto de datos a partir de los cuales se puede establecer la distribución de las emisiones de un área determinada, con la ubicación de las fuentes más importantes y las cantidades que emiten.
INVERSIÓN TÉRMICA:
Fenómeno atmosférico natural en el cual la temperatura del aire no disminuye con la altura y que dificulta la dispersión de los contaminantes atmosféricos y agrava los incidentes de contaminación atmosférica.
MANTENIMIENTO:
Conservación y cuidado de los instrumentos, equipos, líneas de muestreo, etc.
MÉTODO DE REFERENCIA:
Métodos que se basan en la experiencia fundamentada por varios años y que pueden ser usados por varios usuarios. Contemplan también el procedimiento de calibración utilizando en estándar primario.
MÉTODO EQUIVALENTE:
Métodos que han sido sujetos a pruebas adecuadas y cumplen con los requisitos mínimos de instrumentos de medición de calidad del aire.
MUESTRA:
Parte seleccionada que se separa de un conjunto y que se considera representativa del mismo conjunto al que pertenece.
MUESTREO:
Recolección de una porción representativa para someterla a análisis y ensayos.
PARTÍCULA:
Masa pequeña discreta de materia sólida o líquida. POLVO. Partículas sólidas pequeñas con diámetro menor de 75 µm que se sedimentan por su propio peso pero que pueden permanecer suspendidas por algún tiempo.
PROTOCOLO:
Conjunto ordenado de reglas o procedimientos que se siguen para llevar a cabo una función determinada.
QUIMILUMINISCENCIA:
Luz fría o luz resultante de una reacción sin producción de calor. RED DE MONITOREO: Conjunto de estaciones de monitoreo interconectadas en una misma zona.
SENSORES ELECTROQUÍMICOS:
Dispositivos compuestos por celdas sensibles que captan o detectan la corriente eléctrica generada por una reacción química.
SMOG FOTOQUÍMICO:
Neblina irritante que resulta de la acción solar sobre algunos contaminantes primarios del aire, en particular, los procedentes de los motores de combustión interna.
UMBRAL:
Duración mínima de una exposición o concentración mínima de un agente físico o químico que puede causar una respuesta en un organismo.

RUIDO

ACÚSTICA:
Energía mecánica en forma de ruido, vibraciones, trepidaciones, infrasonidos, sonidos y ultrasonidos.
BARRERAS ACÚSTICAS:
Dispositivos que interpuestos entre la fuente emisora y el receptor atenúan la propagación aérea del sonido, evitando la incidencia directa al receptor.
CONTAMINACIÓN SONORA:
Presencia en el ambiente exterior o en el interior de las edificaciones, de niveles de ruido que generen riesgos a la salud y al bienestar humano.
DECIBEL (DB):
Unidad adimensional usada para expresar el logaritmo de la razón entre una cantidad medida y una cantidad de referencia. De esta manera, el decibel es usado para describir niveles de presión, potencia o intensidad sonora.
DECIBEL A (DBA):
Unidad adimensional del nivel de presión sonora medido con el filtro de ponderación A, que permite registrar dicho nivel de acuerdo al comportamiento de la audición humana.
EMISIÓN:
Nivel de presión sonora existente en un determinado lugar originado por la fuente emisora de ruido ubicada en el mismo lugar.
ESTÁNDARES PRIMARIOS DE CALIDAD AMBIENTAL PARA RUIDO:
Son aquellos que consideran los niveles máximos de ruido en el ambiente exterior, los cuales no deben excederse a fin de proteger la salud humana. Dichos niveles corresponden a los valores de presión sonora continua equivalente con ponderación A.
HORARIO DIURNO:
Período comprendido desde las 07:01 horas hasta las 22:00 horas.
HORARIO NOCTURNO:
Período comprendido desde las 22:01 horas hasta las 07:00 horas del día siguiente.
INMISIÓN:
Nivel de presión sonora continua equivalente con ponderación A, que percibe el receptor en un determinado lugar, distinto al de la ubicación del o los focos ruidosos.
INSTRUMENTOS ECONÓMICOS:
Instrumentos que utilizan elementos de mercado con el propósito de alentar conductas ambientales adecuadas (competencia, precios, impuestos, incentivos, etc.)
MONITOREO:
Acción de medir y obtener datos en forma programada de los parámetros que inciden o modifican la calidad del entorno.
NIVEL DE PRESIÓN SONORA CONTINUO EQUIVALENTE CON PONDERACIÓN A (LAEQT):
Es el nivel de presión sonora constante, expresado en decibeles A, que en el mismo intervalo de tiempo (T), contiene la misma energía total que el sonido medido.
RUIDO:
Sonido no deseado que moleste, perjudique o afecte a la salud de las personas.
RUIDOS EN AMBIENTE EXTERIOR:
Todos aquellos ruidos que pueden provocar molestias fuera del recinto o propiedad que contiene a la fuente emisora.
SONIDO:
Energía que es trasmitida como ondas de presión en el aire u otros medios materiales que puede ser percibida por el oído o detectada por instrumentos de medición.
ZONA COMERCIAL:
Área autorizada por el gobierno local correspondiente para la realización de actividades comerciales y de servicios.
ZONAS CRÍTICAS DE CONTAMINACIÓN SONORA:
Son aquellas zonas que sobrepasan un nivel de presión sonora continuo equivalente de 80 dBA.
ZONA INDUSTRIAL:
Área autorizada por el gobierno local correspondiente para la realización de actividades industriales.
ZONAS MIXTAS:
Áreas donde colindan o se combinan en una misma manzana dos o más zonificaciones, es decir: Residencial - Comercial, Residencial - Industrial, Comercial - industrial o Residencial - Comercial - Industrial.
ZONA DE PROTECCIÓN ESPECIAL:
Es aquella de alta sensibilidad acústica, que comprende los sectores del territorio que requieren una protección especial contra el ruido donde se ubican establecimientos de salud, establecimientos educativos asilos y orfanatos.
ZONA RESIDENCIAL:
Área autorizada por el gobierno local correspondiente para el uso identificado con viviendas o residencias, que permiten la presencia de altas, medias y bajas concentraciones poblacionales.

ORDEN ALFABÉTICO

A
Absorción:
En la química de coloides y de superficies, es el proceso mediante el cual dos fases entran en contacto, un componente pasa de una fase a la otra. En toxicocinética, se refiere al paso de sustancias a través de piel y mucosas de los organismos superiores desde el medio externo hacia su circu¬lación sanguínea.
Aerosoles:
Suspensión en el aire u otro medio gaseoso, de partículas sólidas o líquidas de tamaño generalmente menor de una micra que, por lo mismo, tienen poca tendencia a caer y asentarse.
Agente Patógeno:
Cualquier agente ambiental de naturaleza biológica, quími¬ca o física capaz de causar daño o enfermedad a un organismo vivo.
Anemómetro:
Instrumento para medir la velocidad del viento o su velocidad y dirección.
Antropogénicos:
Que se debe a las actividades humanos.
B
Benzopirenos:
Hidrocarburos poliaromáticos con tres anillos de benceno, que tienen carcinogenicidad demostrada. Se forman durante la combustión del car¬bón; se encuentran en el hollín, el humo del tabaco y el alquitrán de hulla. Son contaminantes primarios del aire en las ciudades.
Bioaerosoles:
Suspensión en el aire u otro medio gaseoso, de partículas sóli¬das o líquidas, que corresponden a partículas de origen natural vivo como pue¬den ser granos de polen, esporas, bacterias, hongos, etcétera.
Biodiversidad:
Variedad de organismos vivos en un área determinada.
C
Cadmio (Cd):
Metal brillante de amplio uso en aleaciones y en algunos tipos de baterías. Presente en pequeñísimas cantidades en el humo del tabaco. Causa intoxicaciones por ingestión o inhalación de él o de sus compuestos.
Calibración.
Valoración de la precisión de las mediciones que reporta un ins¬trumento al compararlo con un estándar independiente.
Capacidad Vital:
Máximo volumen de aire exhalado después de una inhala¬ción profunda no forzada. En adultos la capacidad vital es de unos 5 litros.
Carbolxihemoglobina.
Compuesto muy estable formado por hemoglobina y monóxido de carbono. Esto impide que la hemoglobina se oxigene y se reduce su capacidad de transporte del oxígeno, lo que causa la muerte por asfixia a nivel tisular.
Carcinogenicidad.
Capacidad de una sustancia para inducir neoplasmas malignos, es decir, cáncer.
Carcinógeno:
Agente químico, físico o biológico, que al actuar sobre las célu¬las puede producir un neoplasma maligno.
CFC:
Compuesto o compuestos clorofluorocarbonados de amplio uso en la industria. Su producción se está restringiendo por su efecto negativo sobre la capa protectora de ozono.
Combustión:
Proceso de oxidación habitualmente de compuestos orgánicos en presencia de oxígeno, acompañado por liberación de calor.
Contingencia:
Estado de alerta ambiental. Estado en el cual se detectan con¬centraciones de contaminantes atmosféricos que se acercan a niveles en que pueden causar un daño a la salud. Puede haber diferentes niveles de alerta, desde un aviso preliminar, hasta el que requiere de acciones de emergencia.
D
Degradación:
Proceso de descomposición o desgaste de la materia, por me¬dios físicos, químicos o biológicos.
Difusión Molecular:
Fenómeno de penetración y desplazamiento de un fluido a través de una sustancia; las velocidades de difusión de los gases están en razón inversa a la raíz cuadrada de sus respectivas densidades.
Dióxido de Azufre (SO2):
Producto gaseoso de la combustión de compuestos que contienen azufre, de olor sofocante fuerte. Se oxida en la atmósfera húme¬da y se transforma en ácido sulfúrico.
Dispersión de los Contaminantes:
Proceso por el cual un contaminante se traslada a sitios remotos de su fuente.
Dosímetro:
Medidor de la cantidad de una sustancia o de una forma de energía que se administra a un organismo en una sola aplicación o en una unidad de tiempo determinada.
Dosis:
Cantidad de una sustancia o de una forma de energía que ingresa al organismo; puede ser la cantidad que ingresa en una sola ocasión aunque habitualmente se expresa en la cantidad por kg de peso corporal en el periodo de un día (mg/kg/día).
E
Efecto Sinérgico:
El que se observa cuando el efecto combinado de dos sus¬tancias tóxicas administradas de manera simultánea es mayor que la suma de los efectos de cada agente administrado por sí solo.
Eefluente:
Corriente de líquido o gas que sale de un sistema.
Electrostática:
Fenómenos debidos a cargas eléctricas en reposo, que com¬prenden: los campos creados por dichas cargas, los valores del potencial en un punto de dichos campos y las fuerzas de atracción o repulsión entre ellas.
Emisión.
Salida de contaminantes hada el ambiente a partir de una fuente fija o móvil. Emisiones
Vehiculares.
Emisiones de fuentes móviles.
Epidemiológico:
Referente al estudio de los factores que contribuyen a la apa¬rición, distribución y frecuencia de una enfermedad en una población humana.
Erosión:
Desgaste o destrucción de las rocas y el suelo por la acción del viento, el agua o el hielo, para dar partículas pequeñas que pueden ser moviliza¬das por los mismos elementos.
Espirometría:
Medición de los volúmenes de aire en los pulmones.
Espirómetro:
Instrumento que mide el volumen de un gas, utilizando un conte¬nedor cilíndrico sumergido en agua. El volumen medido depende del desplaza¬miento del líquido por el gas284.
Estratósfera:
Capa de la atmósfera que comprende desde los 10-18 km. hasta los 50 km de altura. Está situada entre la tropopausa y la estratopausa y se caracteriza por su gran sequedad y temperatura en constante aumento. Una de sus capas es la ozonosfera, que es una zona abundante en ozono, el cual absor¬be las radiaciones ultravioletas del Sol, perjudiciales para la vida en la tierra.
Evaluación del Riesgo:
Método para estimar la naturaleza y magnitud de un efecto adverso en una población humana como consecuencia de su exposición a un agente ambiental patógeno, especialmente una sustancia potencialmente tóxica. Más específicamente se define también como la actividad científica para valorar las propiedades tóxicas de una sustancia y las condiciones de exposición humana a dicha sustancia, tanto para cerciorarse de la posibilidad de que los expuestos presenten efectos adversos como para caracterizar la naturaleza de dichos efectos.
Exposición:
Interacción entre un agente tóxico y un sistema biológico. Con¬tacto de un agente químico con los límites exteriores del organismo. Cantidad de un agente químico o físico particular que llega al receptor.
F
Factor de Riesgo:
Condición, característica o circunstancia que favorece un aumento en la probabilidad de que ocurra un daño.
Formaldehído:
El primero y más sencillo de los aldehídos, llamado metanal. Gas incoloro, tóxico y de olor irritante, tiene un importante uso industrial en lafabricación de colorantes, resinas, plásticos y tejidos. Irrita la mucosa, su solu¬ción en agua es conocida comúnmente como formol.
Fotosíntesis:
Transformación, por los organismos, de compuestos inorgánicos sencillos, como agua y bióxido de carbono, en compuestos orgánicos esencia¬les para la vida, mediante la energía de la luz solar.
Fuentes Emisoras:
Todas aquellas capaces de emitir contaminantes a la at¬mósfera, pudiendo tener un origen natural o antropogénico. Generalmente se clasifican en fijas, por ejemplo una industria, tiradero o zona agrícola y móviles, por ejemplo vehículos automotores.
G
Gases Ácidos:
Son gases con presencia de iones hidrógeno (H+), producto principalmente de gases de combustión o de procesos industriales que se combinan con el vapor de agua del aire. Entre ellos se encuentran los nítricos, sulfúricos, halogenuros, acético, propiónico, butírico, etc.
H
Halocarburos, Haluros o Halogenuros:
Cualquier compuesto orgánico con uno o más compuestos halógenos. Halógenos. Cualquiera de los cinco elementos (flúor, cloro, bromo. yodo y astato) que pertenecen al grupo VII de la tabla periódica de los elementos.
Hemoglobina:
Proteína que da el color rojo a la sangre y que realiza el trans¬porte de oxígeno hacia los tejidos.
Hidrocarburos:
Sustancia orgánica en cuya estructura intervienen exclusiva¬mente átomos de carbono e hidrógeno. De los hidrocarburos derivan todos los compuestos orgánicos.
Hidrocarburos Alifáticos:
Son aquellos hidrocarburos en los cuales los áto¬mos de carbono que forman la base de la estructura están organizados en forma de cadenas, las que pueden ser lineales o ramificadas.
Hidrocarburos Aromáticos:
Son aquellos hidrocarburos en los que los áto¬mos de carbono forman anillos de seis átomos en los cuales las dobles ligadu¬ras alternan con las sencillas. Este arreglo de las ligaduras confiere a los com¬puestos que lo poseen una estabilidad muy elevada y propiedades fisicoquímicas y toxicológicas especiales. Los hidrocarburos aromáticos están entre los com¬puestos de origen antropogénico de mayor interés toxicológico.
Hidrocarburos Poliaromáticos, Policíclicos o Polinucleraes (PAH):
Son aquellos hidrocarburos aromáticos que tienen dos o más anillos aromáticos con dos átomos de carbono comunes a cada dos anillos, por ejemplo, naftaleno,antrazeno o benzopireno. Son contaminantes atmosféricos de gran importan¬cia por sus propiedades toxicológicas, en particular, por su carcinogenicidad.
Hidrógeno (H2):
Gas incoloro e inodoro, que puede reaccionar violentamente con el aire o con oxígeno. Hollín. Partículas finas de carbón, agrupadas en cadenas largas, que se gene¬ran en la combustión incompleta.
Humo:
Aerosol de partículas sólidas o líquidas, en general de menos de una micra de diámetro, que se forma por la combustión incompleta de un combus¬tible, frecuentemente, carbón. Por extensión, el conjunto de gases y partículas originados como resultado de un proceso químico o metalúrgico que se emite al ambiente.
I
Insolación:
Cantidad de radiación solar incidente por unidad horizontal de área en una altura específica dada. Inventario de Emisiones. Conjunto de datos (ya sea obtenidos mediante de¬terminaciones específicas o, más comúnmente, por estimación), a partir de los cuales se puede establecer un mapa más o menos detallado de la distribución de las emisiones en un área determinada, con la ubicación de las fuentes más importantes y las cantidades que emiten.
Inversión Térmica:
Fenómeno atmosférico natural en el cual la temperatura del aire no disminuye con la altura, como es lo más común. La inversión térmi¬ca dificulta la dispersión de los contaminantes atmosféricos y agrava los inci¬dentes de contaminación atmosférica.
Ionizar:
Producir iónes. Es decir, producir átomos o agrupaciones atómicas que por exceso o falta de electrones han adquirido carga eléctrica.
L
Límite de Exposición:
Aquel valor de concentración que no deberá excederse en la exposición a una sustancia.
Linfocito T:
Célula mononuclear de 7-12 micrones, de núcleo con cromatina densamente empaquetada y una pequeña envoltura de citoplasma.
Lluvia Ácida:
Aquella precipitación que acarrea partículas de diversos conta¬minantes atmosféricos de carácter ácido, en particular, pero no exclusivamen¬te, ácido sulfúrico y ácido nítrico, por lo cual su pH es inferior a 7. Afecta adversamente la estabilidad de diversos ecosistemas, en particular lagos y bosques; puede disolver algunos metales pesados y conducirlos a las fuentes de aprovisionamiento de agua o hacia mantos freáticos.
M
Metal Pesado:
Aquél de densidad específica elevada, generalmente superior a 4. Muchos de ellos son tóxicos cuando se encuentran como contaminantes ambientales, es decir, en exceso por sobre sus concentraciones basales.
Metano (CH4):
Gas incoloro, inodoro e inflamable que es el más sencillo de los hidrocarburos alifáticos saturados, es decir de los alcanos. Es el principal com¬ponente del gas natural, forma mezclas explosivas en el aire y contribuye al efecto invernadero.
Método de Referencia:
Se definen como los métodos de medición específi¬cos, para la completa determinación de calidad de aire, que se basan en expe¬riencia fundamentada por varios años y pueden ser utilizados por diferentes usuarios. Contemplan también el procedimiento de calibración utilizando un estándar primario.
Método Equivalente:
Son aquellos métodos de medición que han sido suje¬tos a pruebas adecuadas (especificadas legalmente) y cumplen con los reque¬rimientos mínimos de instrumentos de medición de calidad de aire.
Monitorear:
Seguir periódicamente con mediciones la presencia de algún com¬ponente; en este caso, de un contaminante.
Monóxido de Carbono (CO):
Gas producido por la combustión incompleta de carbón o de sustancias orgánicas. Se produce como contaminante en las ciudades, especialmente por los automóviles. También durante los incendios forestales.
Morbilidad:
Cualquier desviación, subjetiva u objetiva, de un estado de bienes¬tar fisiológico o psicológico. Estudio estadístico de las personas que enferman en un lugar y período determinados.
Mortalidad:
Número y causa de las muertes que ocurren en una población en un tiempo y región geográfica determinados.
Muestreador:
Instrumento o aparato que sirve para tomar muestras.
N
NIVEL DE ALERTA:
Concentración de contaminantes atmosféricos que la au¬toridad competente ha decidido que se acerca a la que pueden causar un daño a la salud o es un riesgo para ella.
Nivel Umbral:
Concepto teórico para la concentración ambiental, o bien, la dosis de una sustancia, que representa la transición entre la exposición máxi¬ma que no produce efectos adversos y la exposición mínima que produce un efecto adverso bajo condiciones definidas.
O
Onda Electromagnética:
Proceso por el cual se propaga energía (por ejem¬plo, la de la luz visible, rayos x, ondas de radio, etc.).
Oxidante:
Sustancia capaz de causar la oxidación de otra. Los oxidantes atmosféricos incluyen ozono, bióxido de nitrógeno y peróxidos orgánicos.
Oxidantes Fotoquímicos o Fotoxidantes.
Oxidantes producto de reaccio¬nes químicas que ocurren por influencia de energía radiante, ya sea del sol o de otra fuente. En el caso de las atmósferas contaminadas, mediante este tipo de procesos se producen numerosos contaminantes secundarios. Al conjunto de estos productos se le conoce como "smog fotoquímico".
Óxidos de Nitrógeno (NOx):
Gases producidos por oxidación a altas tempe¬raturas del nitrógeno del aire.
Ozono (03):
Molécula formada por tres átomos de oxígeno.
P
PAN. Nitrato de Peroxiacetilo:
Oxidante tóxico del smog fotoquímico que se forma en la atmósfera, en presencia de luz solar, a partir de las reacciones químicas de los hidrocarburos y los óxidos de nitrógeno, resultado principal¬mente de las emisiones de vehículos automotores.
Partisol 2000:
Muestreador de partículas de bajo volumen, tipo impactor, semiautomático. Cuenta con cabezales intercambiables PM10, PM2.5 y pue¬de utilizarse en interiores y exteriores. Método de referencia de la EPA paraPM10.
Peligro:
Capacidad intrínseca o potencial de una situación, condición o agente ambiental para producir un daño a los organismos vivos. En las sustancias químicas el peligro está dado por el tipo de toxicidad propio de cada sustancia, y además por la dosis y la duración de la exposición.
Peróxido:
Compuestos binarios que contienen dos átomos de oxígeno cuyo número de oxidación es -1, en lugar de -2 como es habitual en los restantesóxidos. Son poderosos oxidantes.
pH:
Medida de la acidez o la alcalinidad de una solución. Se define como el logaritmo negativo de la concentración de iones hidrógeno (H+). La escala va de O a 14 unidades, correspondiendo el valor de 7 a la neutralidad.
Plomo (Pb):
Metal pesado, grisáceo, maleable.
Población:
En general, cualquier grupo de individuos. En epidemiología, nú¬mero total de las personas que habitan en un país, ciudad o región bajo estu¬dio; también grupo de individuos que presentan alguna característica en común (niños menores de 5 años, mujeres en edad reproductiva, trabajadores hom¬bres entre 20 y 50 años de edad, etc.).
Polen:
Polvo fino producido por las flores, en el cual cada partícula es una célula masculina para la fertilización. Se puede transportar mediante el viento, los insectos los pájaros o el agua. En personas hipersensibles, algunas espe¬cies pueden causar la llamada "fiebre del heno". En algunas regiones el polen es un contaminante atmosférico de importancia.
Polvo:
Término general que se utiliza para definir a las partículas sólidas de dimensiones y orígenes variables, que se encuentran en la atmósfera, en la cual pueden permanecer en suspensión por algún tiempo (polvo suspendido), o bien, pueden depositarse (polvo sedimentable).
PPM:
Partes por millón. Equivale, por ejemplo, a un gramo en una tonelada.
Q
Química Atmosférica:
Rama de la meteorología que se dedica a estudiar la composición química de la atmósfera y los procesos químicos y fotoquímicos que ocurren en ella.
R
Radiación:
Emisión o transferencia de energía en forma de ondas electromag¬néticas o partículas.
Radiación Beta:
Corriente de partículas negativas. Se consideran como elec¬trones de alta velocidad. Son emitidas por el núcleo de un átomo. Se les llama rayos beta.
Radiación lonizante:
Radiación, corpuscular o electromagnética, que puede inducir la ionización de manera directa (por medio de electrones, protones, etc., que tienen suficiente energía cinética para causar ionización durante sus colisiones con las moléculas de los materiales que atraviesan) o indirecta (por medio de partículas neutras, sin carga, como fotones o neutrones, que pueden liberar partículas directamente ionizantes o iniciar transformaciones nucleares) o por una mezcla de ambas. Ocurre de manera natural en la atmósfera debido a los rayos cósmicos y a la desintegración de los elementos radiactivos de la corteza terrestre. También puede ser resultado de las actividades del hombre; por ejemplo, las explosiones nucleares o escapes de materiales radiactivos. Pueden causar daño severo a las células y al material genético y producir mutaciones o cáncer.
Rayos X:
Radiaciones electromagnéticas que se producen por la desaceleración de partículas cargadas o por las transiciones electrónicas en un átomo, son similares en naturaleza a la luz ultravioleta, pero de menor longitud de onda y, por lo tanto, de mayor energía.
Reacción Fotoquímica:
Reacción desencadenada por acción de la luz, ya sea visible o ultravioleta. Este tipo de reacciones son responsables de la forma¬ción del smog fotoquímico en las atmósferas contaminadas.
Relación Dosis-Efecto:
Relación que existe entre el incremento progresivo de la dosis de un agente patógeno exógeno y la aparición progresiva de efectos adversos diferentes en el organismo expuesto, los que en general tienden a ser más graves a medida que sube la dosis. Las sustancias tóxicas producen cada una un número variable de efectos adversos muy propio de cada sustancia.
Relación Dosis-Respuesta:
Relación que existe entre el incremento de la dosis de un agente patógeno y el incremento progresivo de la proporción de individuos de una población expuesta que manifiesta un efecto adverso especí¬fico. Habitualmente se usa el término curva dosis-respuesta. Una sustancia que genera cinco efectos adversos diferentes a cinco dosis diferentes, tendrá cinco curvas dosis-respuesta.
Riesgo Ambiental:
Posibilidad de lesión, enfermedad o muerte como conse¬cuencia de la exposición a un factor ambiental peligroso.
S
Sensores Electroquímicos:
Dispositivos compuestos por celdas sensibles que captan o detectan la corriente eléctrica generada en una reacción química.
Sinergismo:
Interacción entre dos sustancias cuyo resultado es que el efecto combinado de ellas sobre el organismo es mayor que la suma de los efectos individuales. El efecto resultante se llama efecto sinérgico.
Smog o Neblumo:
Originalmente el término se refería a una mezcla de niebla y humo. Actualmente se utiliza para designar al smog fotoquímico.
Smog Fotoquímico:
Neblina irritante que resulta de la radiación solar sobre algunos contaminantes primarios del aire, en particular, los procedentes de los motores de combustión interna.
T
Toxicidad:
Capacidad inherente de una sustancia para causar daño a un orga¬nismo. Para definir la toxicidad en términos cuantitativos se requiere conocer la cantidad de sustancia administrada o absorbida (la dosis), la vía por la cual ingresa la sustancia (inhalación, ingestión, etc.), la distribución y frecuencia en el tiempo de la administración (dosis única o repetida), el tipo y gravedad del daño y el tiempo necesario para causarlos.
Toxicología:
Disciplina que estudia los efectos nocivos de los agentes quími¬cos (agentes tóxicos) en los sistemas biológicos, así como la magnitud del daño en función de la exposición de los organismos a dichos agentes. Se ocupa también de la naturaleza y los mecanismos de la lesión y de la evalua¬ción de los diversos cambios biológicos producidos por dichos agentes.
Toxicología Ambiental:
Estudio de los efectos adversos que los agentes tóxi¬cos presentes en el ambiente ejercen sobre el organismo humano. Tropófera. Parte inferior de la atmósfera que se extiende desde la superficie terrestre hasta una altura aproximada de 9 km. en los polos y 17 km. en el ecuador. En ella la temperatura disminuye de manera regular conforme aumen¬ta la altura.
V
Veleta Convencional:
Pieza de metal generalmente con forma de flecha, que puede girar sobre un eje vertical y se utiliza para indicar la dirección del viento. Se acopla a un potenciómetro de precisión y a un módulo electrónico. Cuando el viento ejerce un cambio de dirección a la veleta, ésta transmitirá un cambio de dirección al potenciómetro de precisión, que cambiará de resistencia, lo que generará un cambio de voltaje que será registrado y transmitido por el módulo electrónico, por cada grado de cambio de dirección que sufra la veleta.
Vigilancia:
Proceso sistemático, ordenado y planificado de observación y me¬dición de variables especificas para describir, analizar e interpretar los resulta¬dos con propósitos definidos. Cuando las variables son ambientales se habla de vigilancia ambiental y cuando están relacionadas con elementos de salud y enfermedad en las poblaciones humanas se la denomina vigilancia epidemiológica.

 

Notas de Prensa

Ver más

ADSCRITOS

  • Senamhi

    El Servicio Nacional de Metereología e Hidrlogía del ...

  • IGP

    El Instituto Geofísico del Perú (IGP) fue creado con la...

  • IIAP

    El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana ...

  • OEFA

    El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental ...

  • SERNANP

    El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el ...

  • SENACE

    El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para ...

Síguenos en:



Sede Central: Av. Javier Prado Oeste 1440
San Isidro, Lima - Perú
Central Telefónica: (511) 611-6000