ZONAS DE ATENCIÓN PRIORITARIA

El Ministerio del Ambiente ha priorizado 31 zonas para poner en marcha "Planes de Acción para la mejora de la Calidad del Aire", con medidas para controlar las emisiones contaminantes, proteger la salud de las personas y la calidad del ambiente.


Las zonas de atención son establecidas considerando características que justifiquen su priorización como: una alta densidad poblacional por hectárea, poblaciones mayores a 250.000, presencia de actividades socioeconómicas con influencia significativa sobre la calidad del aire como la actividad industrial, la actividad comercial y el tamaño del parque automotor, también se toma en cuenta la incidencia de enfermedades respiratorias con respecto al promedio nacional.


A las 13 zonas de atención prioritaria establecidas en el 2001 son: Arequipa, Pasco, Chiclayo, Chimbote, Cusco, Huancayo, Ilo, Iquitos, La Oroya, Lima-Callao, Pisco, Piura y Trujillo, se han sumado 18 nuevas Zonas de atención prioritaria en el año 2012, debido a la situación que atraviesa su cuenca atmosférica. Se trata de cuencas atmosféricas comprendidas en el ámbito geográfico de las provincias de Abancay, Utcubamba, Cajamarca, Chachapoyas Huamanga, Huancavelica, Huánuco, Huaraz, Ica, San Román, Mariscal Nieto, Moyobamba, Tarapoto, Tumbes, Coronel Portillo, Tambopata, Puno y Tacna.


Con la gestión en las 31 zonas priorizadas se benefician a una población estimada de 18,104,009 habitantes, que representan el 58,11% de la población nacional.




Programa presupuestal 0096: Gestión de la calidad del aire

Este programa tiene como población objetivo 31 ciudades (12 ciudades de la costa, 13 ciudades de la sierra y 6 ciudades de la selva) para la gestión de la calidad del aire, control de ruido y radiaciones a través de cinco grandes ejes de acción:


Educación y Sensibilización para la calidad del aire: articulación de grupos técnicos ambientales y redes de voluntariado para el desarrollo de campañas y acciones informativas y de sensibilización.


Investigación y conocimiento científico de la contaminación atmosférica: determinar las fuentes de contaminación atmosférica, logrando tomar decisiones efectivas y desarrollo de investigaciones relacionadas al impacto de la salud por la contaminación del aire.


Implementación de una Red de Vigilancia de contaminantes atmosféricos: implementar nuevas redes de estaciones de vigilancia en las ciudades priorizadas a nivel nacional, para obtener información y evaluar las acciones para preservar o mejorar la calidad del aire. Actualmente, cinco ciudades en el país que cuentan con redes de vigilancia.


Desarrollo de instrumentos para la gestión de la Calidad del Aire: generar instrumentos técnicos, legales y financieros para la protección y vigilancia de la Calidad del Aire y Emisiones Contaminantes a nivel nacional, regional y local.


Fiscalización de Emisiones Atmosféricas: diseño y aplicación efectiva de instrumento, protocolos y guías para fiscalización y control por parte del gobierno nacional, regional y local.


Cada eje busca resolver las causas directas e indirectas de la contaminación atmosférica y por ende, mejorar la calidad del aire en las ciudades del país, el programa inicialmente tiene un horizonte de cinco años.


Notas de Prensa

Ver más

Síguenos en:



Sede Central: Av. Javier Prado Oeste 1440
San Isidro, Lima - Perú
Central Telefónica: (511) 611-6000