Preguntas Frecuentes

 

ESTANDAR DE CALIDAD AMBIENTAL DEL AIRE (ECA)

¿Qué es un ECA Aire y para qué sirve?

El Estándar de Calidad Ambiental (ECA) de aire es un valor objetivo que se busca alcanza para que el nivel de un contaminante presente en el aire como gases y partícula, no representen riesgo a la salud de la población ni al medio ambiente.


¿Cuáles son los agentes que contaminan el aire?

Son gases y partículas presentes en el aire, que se generan de manera natural y en toda actividad productiva o de servicio como el transporte automotor. Plomo, monóxido de carbono, dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno, hidrocarburos, material particulado, entre otros.


¿Cómo se cumple el ECA Aire?

El ECA aire es una meta que se alcanza gradualmente a través de la implementación de planes de acción, metas, plazos y mecanismos de adecuación que se requieren para disfrutar de un aire limpio en una ciudad. En la actualidad el Ministerio del Ambiente trabaja en 31 ciudades priorizadas para actualizar e implementar los planes de acción para la mejora de la calidad de aire.


¿A quién beneficia que se cumpla el ECA Aire?

Beneficia a la sociedad en su conjunto. Si se garantiza su cumplimiento mejora la calidad de vida, disminuyendo el riesgo a la salud de las personas y al ambiente.


¿El ECA Aire a quién se aplica?

El ECA aire, se aplica en una zona determinada y se mide en la cercanía de la población, no se aplica a las actividades productivas y de servicio. A estas actividades se les exige no sobrepasar los límites de emisiones, los cuales se miden en las chimeneas, ductos entre otros.


¿Cuál es el marco normativo del ECA-Aire?

El marco normativo que desarrolla las exigencias del ECA Aire esta especificados en el Decreto Supremo N° 074-2001-PCM “Reglamento de ESTANDARES NACIONALES DE CALIDAD AMBIENTAL DEL AIRE” publicado el 24 de junio del 2001; y fue actualizado y complementado mediante el Decreto Supremo N°069-2003-PCM, Decreto Supremo N° 003-2008-MINAM y Decreto Supremo N° 006-2013-MINAM con disposiciones complementarias para la aplicación del ECA para el dióxido de azufre.


 

ECA AIRE PARA EL DIÓXIDO DE AZUFRE

¿Qué es el dióxido de azufre?

El dióxido de azufre es un gas incoloro con olor asfixiante y tóxico que afecta el sistema respiratorio, causando irritación, congestión bronquial y ataques de tos.


¿Cómo se genera el dióxido de azufre?

Este gas es generado tanto de manera natural, como por las actividades humanas por el uso del petróleo, carbón y diesel en actividades productivas, servicios como el parque automotor y proyectos de fundición minero metalúrgico, debido a la presencia de azufre en el combustible y en los minerales.


¿El ECA aire para el dióxido de azufre es igual en todo el Perú?

En el Perú, el valor que se busca alcanzar para la presencia de este gas en el aire en de 20 microgramos por metro cúbico, a excepción de las ciudades de Ilo, Arequipa y la Oroya en dónde se aplica 80 microgramos por metro cúbico.


¿El ECA de dióxido de azufre se aplica a las empresas?

El ECA no se aplica a las empresas, estas deben cumplir con límites de emisiones y tomar en cuenta la meta que establece el ECA para dióxido de azufre para la zona en la que está ubicada.


¿Cuándo se aplica el valor de 20 y 80 microgramos por metro cúbico?

Si una empresa cumple con el límite de emisiones pero la zona en la que está ubicada sobrepasa el valor de 20 y no se cuenta con tecnología disponible y viable, se aplica a esta zona el valor de 80 microgramos por metro cúbico.


¿Qué medidas se han tomado para disminuir el dióxido de azufre en el aire en el país?

  1. Promoción del uso de gas natural vehicular (GNV) y gas licuado de petróleo (GLP).
  2. Desde el 2012 Lima, Callao, Arequipa, Cusco y Madre de Dios cuentan con combustible más limpios, es decir, que tiene contenidos de azufre menores a 50 ppm (partes por millón).
  3. La modernización de la refinería de petróleo de Talara y Pampilla permitirá reducir el azufre del diesel de 5000 ppm a 50 ppm. Gracias a este proceso de combustión, se dejarán de emitir al aire alrededor de 42.1 millones de kilos de dióxido de azufre anualmente.
  4. Cumplimiento de las revisiones técnicas.
  5. Sistemas de transporte masivo de pasajeros (metropolitano y tren eléctrico).
  6. Implementación de normas para el uso de mejor tecnología vehicular, como euro III y VI para vehículos y euro II para motos (desde el 2014).
  7. Incentivos para la comercialización de combustible limpios.
  8. El ministerio del ambiente ha establecido 31 zonas para poner en marcha “Planes de acción para la mejorar la calidad del aire”

 

LÍMITES MÁXIMOS PERMISIBLES (LMP):

¿Qué es un LMP de Aire y para qué sirve?

Un Límite Máximo Permisible (LMP) establece la cantidad máxima de un elemento contaminante que una actividad productiva o de servicios puede emitir y que al ser excedida puede causar daños a la salud, al bienestar humano y al ambiente.


¿Cómo se cumple los LMP?

Los LMP se miden en las chimeneas o ductos y su cumplimiento es exigible legalmente por el Ministerio del Ambiente y los organismos que conforman el Sistema Nacional de Gestión Ambiental. Los criterios para la determinación de la supervisión y sanción serán establecidos por dicho Ministerio (Art. 32° Ley General del Ambiente, numeral modificado por el Art. 1° del Decreto Legislativo N° 1055).


¿A quién beneficia que se cumplan los LMP?

Beneficia a la sociedad en su conjunto. Si se garantiza su cumplimiento mejora la calidad de vida, disminuyendo el riesgo a la salud de las personas y al ambiente.


¿A quién se aplican los LMP?

Los LMP, se aplica a las actividades productivas y de servicios: minero metalúrgicas, cemento, hidrocarburos, vehículos (de la red vial a nivel nacional), harina y aceite de pescado. A estas actividades se les exige no sobrepasar los límites de emisiones, los cuales se miden en las chimeneas, ductos entre otros.


¿Cuál es el marco normativo de los LMP?

Los criterios para la determinación de la supervisión y sanción serán establecidos por dicho Ministerio (Art. 32° Ley General del Ambiente, numeral modificado por el Art. 1° del Decreto Legislativo N° 1055).
El marco normativo que desarrolla las exigencias de los LMP Aire están especificados en los siguientes decretos:


  • Decreto Supremo N° 011-2009-MINAM - Límites Máximos Permisibles para las Emisiones de la Industria de Harina y Aceite de Pescado y Harina de Residuos Hidrobiológicos.
  • Decreto Supremo N° 003-2002-PRODUCE - Límites Máximos Permisibles (LMP) y Valores Referenciales para las Actividades Industriales de Cemento, Cerveza, Curitembre Y Papel
  • Resolución Ministerial N° 315-96-EM/VMM publicada el 19 de junio de 1996 - Niveles Máximos Permisibles de Elementos y Compuestos Presentes en Emisiones Gaseosas Provenientes de las Unidades Minero-Metalúrgicas
  • Decreto Supremo N° 014-2010-MINAM - Límites Máximos Permisibles para las Emisiones Gaseosas y de Partículas de las Actividades del Sub Sector Hidrocarburos

Notas de Prensa

Ver más

ADSCRITOS

  • Senamhi

    El Servicio Nacional de Metereología e Hidrlogía del ...

  • IGP

    El Instituto Geofísico del Perú (IGP) fue creado con la...

  • IIAP

    El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana ...

  • OEFA

    El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental ...

  • SERNANP

    El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el ...

  • SENACE

    El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para ...

Síguenos en:



Sede Central: Av. Javier Prado Oeste 1440
San Isidro, Lima - Perú
Central Telefónica: (511) 611-6000